Suscribite

* indicates required
Mostrando entradas con la etiqueta Música. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Música. Mostrar todas las entradas

miércoles, 1 de marzo de 2023

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA - ALEJANDRO KAPLAN - En vivo

Registro realizado por Luis Corvalán - La Puerta Producciones Colalao Bar "El Ángel" - San Pedro de Colalao 3 de febrero 2023

domingo, 26 de diciembre de 2021

Te debo una disculpa


Foto: Benjamín Correa Antoni

Te debo una disculpa. No he sido del todo cuidadoso contigo.

Me pasaron un montón de cosas en este tiempo y no tuve la delicadeza de comentártelo.

Es que ya estoy cansado de justificarme, pero es así, por una vez mas las cosas no salieron como tenía planeado.

Ilustración: Flavia Rodriguez
No te conté, por ejemplo, que tenía previsto hacer un recital este año, el pasado 17 de diciembre.

No te conté, tampoco, que a los pocos días me enteré de una superposición de fechas laborales y que tuve que cancelar el recital, sin posibilidad de reprogramación.

Ilustración: Flavia Rodriguez
Se termina 2021 y me queda una extraña sensación de no poder justificar con hechos todo lo maravilloso que fue el año.

Ilustración: Flavia Rodriguez
Te hablé antes de Micelios, el nuevo álbum en el que vengo trabajando, y siento que no puede ser mas acertado el título. Así, subterráneamente, como las raíces, invisiblemente vine construyendo una red de trabajo que involucró a gente maravillosa, quienes colaboraron con su arte para concretar un nuevo trabajo discográfico.

Y es eso algo de lo que quiero hablar muy detenidamente en una próxima entrega, respecto de cada persona que contribuyó con su arte, su oficio, su amistad, su saber, para que sea una realidad que en Octubre de 2022 los Micelios de Alejandro Kaplan emergan en este bosque, llenando el suelo de honguitos coloridos, sanadores, nutritivos, invitadores a la reflexión.

 





Ilustración: Flavia Rodriguez

viernes, 26 de noviembre de 2021

Columpios

 Hay canciones que son atemporales. 

Columpios es un canto de amor a mis niñas, que por mas grandes que puedan volverse, seguirán siendo siempre mis chiquitas

jueves, 28 de octubre de 2021

A la gorra

 Una de las cosas mas controversiales y decepcionantes que me tocó vivir en mi formación como artista, fue el hecho de entender que las artes no son democráticas. Son exaltadoras de las mayores virtudes de los seres humanos, si. Pero se rige por otras leyes, por otras lógicas. 

Para empezar, existen jerarquías. Estas son establecidas, por ejemplo, por la profundidad de los conocimientos y la calidad del resultado alcanzado. No interesa la fama o la cantidad de guarismos en la cuenta bancaria, los verdaderos maestros tienen una mística, un aura especial que los hace distintos, y por lo tanto tienen ciertas licencias, ciertos créditos para correr riesgos, para experimentar e innovar.

Hermeto Pascoal


 No toda aquella persona que desea dedicarse a una disciplina artística está tocada por las musas ni reúne las características necesarias para abrirse paso en la jungla (o el panteón, según desde donde se lo mire) de los espacios disponibles para dichas actividades.

 


Para el caso de la música, en apariencia, en los últimos años esa situación pudo contrarrestarse un poco, al modificarse los canales de difusión, impusados por la irrupción de los recursos tecnológicos, mucho mas veloces de lo que pudieramos darnos cuenta. Como resultado, Millones de músicos tenemos acceso a dispositivos más que decentes para la manipulación del audio a precios posibles de afrontar, incluso en países pobres, y la oferta de música independiente creció exponencialmente.


https://www.audioproduccion.com/


Virtualmente, cualquiera es capaz de difundir sus creaciones en cualquier lugar del mundo. Solo depende de su capacidad para llamar la atención de sus oyentes, esquivar los obstáculos establecidos por quienes facilitan los canales, empleando algoritmos que limitan el alcance de las publicaciones a menos que se pague por su publicidad, o que se trate de un contenido viral (algo equivalente a ganar la lotería) y estar dotado de un contenido que sustente las razones por las cuales queremos que nos escuchen. 



Si, de alguna manera, las posibilidades de triunfar con la música son mucho mas democráticas que hace unas décadas. El género, el lugar de residencia, el idioma y otros aspectos siguen siendo factores que condicionan mucho el cumplimiento de esta afirmación.

¿Y qué hay del acceso a la cultura por parte del público? ¿Qué hay de nuestros oyentes, de los consumidores de los bienes que elaboramos?

 Nunca pude asistir a un festival masivo de música. Sueño con asistir a Loolapalooza, por ejemplo. Estoy seguro que organizando mis finanzas puedo afrontarlo. Pero soy consciente de que una inmensa cantidad de gente ni se lo propone. Y probablemente se trate de una experiencia que potencialmente podría cambiarle la vida. ¿Por que no? Yo no tengo dudas de que haber tenido acceso de niño a las salas de concierto de mi ciudad me cambió la vida. Recorrer los pasillos, visitar tras bambalinas, camarines, maquinarias, y demás sitios ocultos y privados de los teatros San Martín y Alberdi, de Tucumán, definieron determinantemente mi elección de vida en la música. No podría, pues, negar la importancia que tiene el acceso a la cultura en la vida de las personas.  

Existen espectáculos de diferentes niveles. Eso lo expongo en los primeros párrafos. Las jerarquías están establecidas por múltiples factores. No vale lo mismo el derecho de espectáculo de una banda de inexpertos adolescentes haciendo sus primeros shows en el pub de su barrio, que la entrada a una sala de conciertos para ver a un artista consagrado junto a una producción que incluye aspectos logísticos y técnicos invisibles a primera vista. Eso es una obviedad indiscutible (¿Lo es para todo el mundo?)

Ahora bien, ¿quien tiene derecho a asistir a uno y otro evento? ¿Está bien que el principal criterio sea el poder adquisitivo de los asistentes? 

Si yo entendí bien, esta pregunta engloba el espíritu por el cual se creó hace 61 años el Septiembre Musical en la provincia de Tucumán. Dar a la población el acceso a eventos culturales de jerarquía internacional, que habitualmente, y por sus propios medios, les sería imposible disfrutar. Por extensión, entiendo que la mayoría de las acciones del sector público en materia cultural tienden hacia esa premisa de generar la democratización de la cultura. 

Podríamos pasar temporadas enteras argumentando si la cultura pública debe ser elitista, popular, eurocentrista, etnocentrista, inclusiva, universalista, desarrollista, y un muy largo etcétera. Pero lo cierto es que no toda la actividad cultural puede ni debe estar vinculada a la acción del estado. Y es en este sector privado/independiente donde deseo poner el foco esta vez. 

Música independiente. ¿Una actividad sostenible?


Por definición “se entiende por economía sostenible un patrón de crecimiento que concilie el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva y competitiva, que favorezca el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social, y que garantice el respeto ambiental y el uso racional de los recursos naturales, de forma que permita satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”

Dicho en criollo, una actividad sostenible es aquella capaz de generar los recursos suficientes para que quien la practica pueda vivir de ella. En este caso, no se está planteando de manera individual, si no colectiva. Porque no hay dudas de que hay un sector de músicos que viven de la música, pero hay una gran cantidad de personas que la practican de modo deficitario, precisando complementar con otros trabajos para satisfacer sus necesidades económicas, De algún modo, son auto-sponsors. 

Esta precarización del sector no necesariamente implica una producción artística de baja calidad, pero si es un gran obstáculo a la hora de competir de igual a igual con artistas que arriban de otros escenarios, con estandares de producción a otro nivel. En muchos casos se trata simplemente de una planificación con recursos económicos mas holgados, y no precisamente un mejor producto.

 


Me encantaría explayarme acerca de los sistemas de creencias de los artistas locales y su público. Probablemente lo haga en algún otro escrito. Pero hoy quisiera expresar lo siguiente: Es muy común que anteceda el prejuicio, en relación a los artistas locales, de que todo lo propio es peor, y por ende todo lo foráneo es mejor. Ese prejuicio puede ser vencido, pero propone un punto de partida en desventaja, un handicap en desmedro de una propuesta vernácula.

No es mi intención plantear una queja. Las cosas son como son y así se presentan las reglas del juego, los desafíos que hay que sortear. Simplemente, me interesa proponer como objetivo principal de la comunidad artística, aunar los esfuerzos para crear una industria de la música pujante, sostenible, rentable, digna de orgullo para toda la región. 

Aquí volvemos a los sistemas de creencias, necesariamente. ¿Qué se entiende por industria de la música?

Antes de expresar mi visión del tema, preciso explicar que me he topado con gente del ambiente, incluso tratándose de gente experimentada e instruida, que se opone frontalmente al concepto de "industria". Al parecer existe una romantización heredada de generaciones anteriores, que ubica a la actividad musical en un sitio sacralizado, casi como una reserva natural que debe mantenerse inalterada, que no debe ser pervertida por el dinero y sus alcances. Hay quienes afirman que mantener la música alejada de la actividad comercial permite conservar la identidad y el hecho artístico genuino, sin manierismos, sin tendencias y transculturizaciones globalizantes que nos haga repetir fórmulas de manera serial, carente de alma y de expresión honesta. Lamentablemente, ese objetivo no se logra, y las carencias originadas por la falta de rédito económico para las producciones musicales limita antes que propicia alcanzar dichos objetivos. 

Ahora bien, ¿que es industria? Es una actividad económica y técnica que consiste en transformar las materias primas hasta convertirlas en productos adecuados para satisfacer las necesidades del ser humano. Y hablando específicamente de la industria musical

Parece claro que los productos que se ofrecen para satisfacer la demanda de usuarios son las canciones, los shows, los discos, y todo lo que pueda significar un "servicio" a cambio del cual los productores (sean o no artistas) perciben un retorno económico. Ahora bien, cual sería la materia prima? Bien, nada mas y nada menos que los mismos artistas, su talento, su sonido, su imagen, pero sobre todas las cosas, las ideas. La industria musical es principalmente una industria de intercambio de bienes intangibles (los discos serían solamente el soporte, no el bien en si mismo)

Se suele descartar el concepto de "industria", puesto que muchas de las tareas que se realizan son artesanales. Parece que la forma de explotación laboral ha copado el imaginario de lo que es y lo que no es industria, con sus cadenas de producción y montaje a lo "tiempos modernos"

http://www.polvo.com.ar/2018/03/charles-chaplin/

Me explayé demasiado. Lo que intento expresar es que plantear una industria de la música a nivel local implicaría un sinnúmero de ventajas y efectos secundarios mas que positivos.

Tal como copié y pegué mas arriba, se trata de propiciar la generación de trabajo genuino para el sector, reconociendo a cada eslabón de la cadena de valor, jerarquizando y elevando la vara de calidad, de profesionalización y de especialización. 

Como efecto paralelo, para nada secundario, está la identificación que la sociedad adopta con sus artistas, otorgándole un valor de representatividad, de orgullo por lo propio, desarrollando nuevos aspectos identitarios, modeladores de la cultura tanto como espejo de ella. 


domingo, 29 de agosto de 2021

Confesiones

Confesiones

 Tengo un dilema. No estoy seguro si quiero diferenciar en gran medida al personaje público en que deviene todo artista que pretenda dar a conocer su obra, y la persona verdadera, la de pelo y uña. Pero es que necesito ser honesto con ustedes, y desnudar algunas debilidades. 


Archivo Flia Kaplan. Digitalización de Ann Gon

No soy un tipo exitista. Tampoco dejo que me venza la ansiedad. Sin embargo entiendo que a los ojos del mundo, a mi edad ya debería ostentar otra categoría de logros, otro estándar de vida, una producción mas vasta, un nivel de perfeccionamiento mas virtuoso, una cantidad de seguidores, oyentes, público mas cercano a lo que mi auto-percepción como artista consideraría merecida. Está claro que no hay otro responsable mas que yo, de que las cosas sean del modo que son. Y creo en este momento, que soy injusto conmigo al no darme suficiente crédito por lo logrado al día de hoy. Y no peco de soberbio al afirmar que no soy un artista del montón. (O si peco, que mas da. En general me da pudor hablar de mi mismo, pero no encuentro otro modo de justificar lo que estoy afirmando). 



 Llevo mas de 25 años haciendo música. Cuando menos me dé cuenta, serán ya 30 años. Y en estos más de 5 lustros he creado, escuchado, compartido y también desechado mucha música. Muchísima. Pero también he vivido. He leído. He aprendido mucho, y construí una filosofía de vida y una visión del mundo que son mías, no necesariamente exclusivas, que considero muy valiosas. Y de un modo que excede a mi propia voluntad, esa filosofía y esa visión del mundo están presentes en mis canciones. 

Ph Juan Paolini


¡Vaya cosa mas original! Si todos los artistas hacen eso, ¿cuál es la novedad? 


En primer lugar, creo que somos pocos los artistas que de verdad nos comprometemos tan intrínseca y personalmente en lo que decimos a través de nuestras canciones. Ese mensaje está primero, ese cambio, esa influencia en el modo de pensar es mi por - qué - hago – música. 

Ph Mauro Mancuso


Hago canciones porque las creo necesarias para cambiar al mundo (para mejor). 

Me llevó mucho tiempo comprender que no es vanidad pretender que mis canciones lleguen a mas gente, y también me llevó mucho tiempo vivir la vida que me convirtió en el hombre maduro capaz de reflexionar y crear las canciones que hoy canto. Quizás en toda mi vida no logre llenar una sala importante. Tal vez no sea capaz de difundir mi mensaje al número de personas que pretendo. (sé que suena mesiánico, perdón por ello, lo mío pasa por otro lado). Pero parte del mensaje es el ejemplo, y me prometo a mi, y les prometo a ustedes, que mientras me quede vida, seguiré trabajando en ese sentido.

Ph Marga Fuentes



martes, 17 de agosto de 2021

Mis playlists en spotify

Todo me remite a mis primeras interacciones con la música. Yo pertenezco a una generación que veía a los vinilos como antigüedades de museo y estaba muy familiarizada con rebobinar un cassette con la birome.
Los CD's aún estaban por difundirse y parecían de otra galaxia, y rezabamos para que el/la locutor/a no pise la canción que estabamos grabando de la radio. La piratería era un concepto desconocido, lo mas natural era buscar quien tenía un doble casetera para copiar ese álbum indispensable. Llegué a coleccionar cientos de cassettes grabados, catalogados, numerados, ordenados.
Si bien yo era bastante purista, y me gustaba escuchar los álbums como una obra integral, también había espacio para los cassettes compilados. En general, para regalarle a alguien con quien querés compartir una recopilación de canciones seleccionadas, y por supuesto, también recibir esas muestras de algunx otrx. Armar una playlist en Spotify es prácticamente lo mismo. Quizás genera un poco mas de vértigo ante la absoluta libertad para disponer de un abanico casi infinito de canciones. No es un dato menor que el trabajo de recopilación de la música, de los libros, de la información en general, hace un par de décadas era bastante arduo y lento. Hoy, los motores de búsqueda nos ofrecen en segundos lo que antes teníamos que indagar por meses, quizás años.
Luego de este derroche de viejochotismo, quisiera compartirles mis cassettes compilados de este ultimo tiempo. Lo cierto es que cada tanto los voy actualizando, generalmente para agregar mis nuevos hallazgos. No es poco importante ser testigos de las selecciones musicales de quienes creamos música. Es un verdadero tras-bambalinas, un desnudar el origen de nuestras ideas, de nuestros sonidos, es reconocer que en realidad esa idea que creímos que era nuestra y era genial, en realidad era una repetición de la idea genial de alguien mas. 
Basta de preámbulos 

Te lo digo cantando 

 Aquellas canciones de las que me hubiera gustado ser creador. Pero, ¿para qué lo voy a decir yo, si alguien ya lo hizo?

La huella que sigo

Poco para explicar. Todas las canciones incluidas aquí forman parte de mi ADN musical.

Tumbacabeza

Bueno, no podía faltar el autobombo. (¿o si?) Armé la playlist con las canciones de mi primer álbum publicado. Como mínimo, es un disco bien rutero. 

Antidarwinismo (Selección artificial)

El típico nombre del que se quiere poner rebuscado y le sale mal. Todo para decir que esta es una playlist caprichosa, incongruente, carente de lógica ni estrategia. En definitiva, simplemente vuelco en ella canciones de mi gusto personal. No sé, desde mi perspectiva, es lo mejor que les puedo ofrecer.

viernes, 13 de agosto de 2021

La Royal - Backstage

Este video no es el oficial. Este es el resumen, el registro de lo que fue el curso que dictó Rodrigo Espina, gracias a la inmensa generosidad de Ossian Lindholm y del que participaron muchos de los mejores realizadores audiovisuales de Tucumán. La capacitación estaba dirigida a la dirección de Medios Audiovisuales del Ente Cultural, y a UNT Visión. Me parece imposible de entender que algunaspersonas en este video que ya no estén. Para ellos mi homenaje.

Antiguas Formas - Casa Managua - Alejandro Kaplan junto a Matías Manzur y Luciano Ruiz (Percusión)

Casa Managua, año 2010 El colectivo de Cantautores "Metanomá" desplegaba toda su ilusión y sus talentos para crear un espacio que aún hoy, mas de 10 años después, sigue siendo significativo en cada integrante, y sigue siendo una referencia para nosotros en el modo de hacer las cosas. Aquí, cantando una canción junto a Matías Manzur. La música es mía, la letra de él. Algunos años después, la incluí en "Tumbacabeza". Nos acompaña Luciano Ruiz en la percusión.

jueves, 12 de agosto de 2021

Entrevista en Radio 21 - Festival Victor Jara de Cantautores 2019

Si de algo me acuerdo de esos días, es de la euforia que me duró por mucho tiempo. Está muy bueno repasar esta entrevista, donde pude expresar un montón de ideas que ahora, a la distancia, encuentro casi reveladoras. Que siempre las entrevistas promuevan explayarse de ese modo en el desarrollo de las ideas, y que lxs artistas sigamos encontrando estos espacios para difundir nuestra obra.

Constitución de Noche (Adrián Abonizio)

miércoles, 11 de agosto de 2021

Obsolescencia Programada junto a las Orquestas Solidarias

Versión orquestal del single Obsolescencia Programada. Concierto "Orquestas Solidarias", 29 de noviembre de 2019 - Espacio Cultural Don Bosco - San Miguel de Tucumán. Orquesta ESEA y Orquesta Juvenil de La Ciudad de San Miguel de Tucumán Un mágico ensamble inegrado por miembros de la Orquesta de la Escuela Superior de Enseñanza Artística (E.S.E.A), que dirige la Mtra Marcela Roselló, y de la Orquesta Juvenil de la Ciudad, conducida por el Mtro Javier Fiori, interpretó un arreglo que escribí especialmente para la ocasión de mi canción "Obsolescencia Programada" Se trató de uno de los desafíos mas ambiciosos que me tocó realizar con la música, y me siento ampliamente satisfecho con el resultado. Tanto el registro en vivo como la edición en estudio estuvo a cargo de tremendos profesionales como lo son Alejandro Rodríguez de Estudio Rojo (sonido en Vivo, grabacón, mezcla y mastering) y Fran Rivadeo (realizador audiovisual) La dirección de Obsolescencia Programada estuvo a cargo de la Mtra Marcela Roselló. Se trata del resultado de meses de planificación y arduo trabajo conjunto, tanto en la planificación del evento como en la elaboración del arreglo. Esa misma noche se presentaron también Tony Molteni (Karma Sudaca). cantando "El Hombre de la Basura" y Pablo Pacífico (Peces Gordos) hizo lo propio con "Para Mí". Quiero hacer especial mención del estreno de "Profundo Azul sin Regreso"- (Letra: Roberto Jasaja. Música: Esteban Cerioni y Javier Fiori Toril) que tuvo la participación del Coro de la Cátedra de Canto de la Escuela de Arte Popular de Monteros. https://youtu.be/z7e1PgCs_WM ORQUESTA ESEA -Orgánico 2019 Violines: Sofía Belén Ruiz Bordón, Mariana Díaz, Indiana Paz Álvarez, Eloy Gabriel Bustillo, Juan Zerda Violoncello: Claudia Beatriz Campero Contrabajo: María Cecilia Rosales, Leandro Agustín Silva Flautas: Lautaro Leonel Fernández (Piccolo), Giselle del Carmen González, Irma Rufino, Matías Joaquín Palavecino Clarinetes: Isaías Emanuel Ibrahim Ordoñez, Micaela del Carmen González Clarinete Bajo: Juan María Cánepa Palet, Florencia Belén Jiménez Fagot: Regina Florentina Agudo Bejas, Enzo Zuleta (°) Saxo Alto: Kevin Georgieff, Brisa Denise Bracamonte, Javier Gómez Saxo Tenor: Julio Thomas Arreguez, Conrado Arturo Rivero Soraire Saxo Barítono: Lisandro David García Trompeta: Alejandra Francisca Sosa, Walter Sebastián Pereyra, Daniel Agüero (°) Corno: Natalia Fernández (°) Trombón: Gerónimo Pondal Bajo Eléctrico: Guillermo Ignacio Rojas Percusión: María Belén Chico, Gastón Ariel Martínez, José Augusto Gramajo. Directora de la Orquesta de la Escuela Superior de Educación Artística: Prof. Marcela Viviana Roselló ORQUESTA DE LA CIUDAD – Orgánico 2019 Violines: Bianca Isabel Gonano, Erika Abril Córdoba Violas: Isaías Albornoz, Roberto Ezequiel Roldán Violoncello: Jair Ismael albornoz Guitarra: Luca Matías Cazzarano Flauta: Yusef Albornoz Quena: Alberto Moisés Elías Clarinete: Luis Jesús Arenas Saxo Alto: Miguel Cali Xilófono y percusión: Jonás Ezequiel Albornoz Director de la Orquesta de la Ciudad de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán: Prof. Javier Enrique Fiori Toril BANDA SOPORTE: Batería: Hernán Ruiz – Bajo eléctrico: Ángel Gastón Ovejero Guitarra eléctrica: Facundo Matías Llempén Ibáñez

martes, 10 de agosto de 2021

Algunas reflexiones obvias (y no tanto) acerca de la gestión de una carrera musical independiente

Todo negocio requiere de público que consuma productos. Mucha gente gastando poco es mas rentable que poca gente gastando mucho (al menos es mas posible de lograr un nicho de esa clase) El juego en la música independiente consiste en construir los puentes que unan a la propuesta del artista con su comunidad. Cada una de estas partes debe ser formada, definida y pulida a lo largo de la etapa de gestación de la carrera artística. La propuesta suele ser ambigua y desordenada, lo cual la hace muy difícil de seguir, de rastrear, de encontrar. Conlleva un esfuerzo para los seguidores hallar sus contenidos. Como la electricidad, los oyentes eligen el camino mas corto, el menos resistente, el mas fácil. Una propuesta mal diagramada atenta contra el flujo de personas que podrían elegir tu música. ¿El resultado? Prefieren escuchar a sus artistas conocidos, preferidos, consagrados. Los canales son muchos, y todos ellos son dinámicos, fluctuantes, y tienen sus propias reglas y condiciones: tocar en vivo; boca en boca; radio y tv; sellos discográficos; plataformas digitales; redes sociales; email; página web; tiendas de venta de discos (en extinción); folleteria; grafitti; otros artistas; ringtones; mensajería directa; merchandising; etc. La propuesta debe pretender diseñar un mecanismo de control en cada canal por donde ésta fluya. El análisis cuali/cuantitativo es una habilidad que debe adquirirse a tales fines. Pocos recursos bien administrados son mas efectivos que muchos recursos sin control. Un canal poco efectivo podría significar un derroche de recursos, energía y entusiasmo, y un canal mal monitoreado podría ser un desperdicio de oportunidades mal aprovechadas. Contar con buen asesoramiento de marketing resulta el camino mas conveniente para alcanzar las metas propuestas. Del otro lado, la audiencia también debe ser diseñada. Resulta extraño de entender, pero partimos de la base en que no existe una propuesta que sea tan universal como para ser consumida por todos los públicos, ni los beatles, ni la coca cola, ni el fútbol gozan del gusto de la totalidad de la gente. Y eso que elegí los ejemplos mas universales y transversales que se me ocurren. Fundamentalmente en la música independiente, las propuestas se corresponden con un nicho limitado y bien definible. Esa especificación conlleva un trabajo minucioso que puede tardar años en construirse. Los early adopters, los clientes primarios, constituyen los cimientos de una carrera profesional prometedora. Lamentablemente, es una posibilidad que esos oyentes no se encuentren nunca, o bien lo hagan muy tarde. Todo depende de la capacidad para detectarlos y tentarlos con nuestra música. Si hacemos la analogía con un pescador, se trata de saber la clase de peces que intentamos pescar, con la carnada y la línea correcta, en el sitio correcto. Si buscamos peces de agua dulce o salada, calma o turbulenta, superficial o profunda, de gran porte o pequeños, batalladores o dóciles, hay una vasta fuente de información, una variedad de enseres y expertos en la materia capaces y dispuestos a guiarnos en la faena.
La música es arte. Es subjetividad. Es comunicación, herramienta de transformación. Se podría describir una lista muy larga de adjetivos y sustantivos que la definan. Pero la música también es un negocio y un medio de vida. Es un trabajo, un oficio, una profesión. Es mercancía, es un bien inmaterial (y también material, en algunos casos), una propiedad. Lo cierto es que la música es una industria que mueve fortunas, y no es mi propósito postular el ascetismo. Los músicos y las músicas tenemos la mala costumbre de comer, de vestirnos, de tener una vida en este mundo material. Hay que sacarse la idea de que lxs músicxs somos especiales, que somos seres diferentes, con una sensibilidad especial, y que representamos una función cuasi mesiánica por la cual el mundo nos debe algo por nuestro incomprendido arte. Existe una seria probabilidad de que la autopercepción sea sobrevalorada, pero también es posible que la falla se encuentre en no comprender el mecanismo que describo mas arriba. Todos los expertos coinciden en que el primer paso para tener éxito (comercial, agrego yo) en la música, consiste en un buen producto artístico. Pero aún un producto artístico mediocre tiene muchas mas probabilidades de trascender si la campaña estratégica es la adecuada, que la obra maestra del siglo sin el debido acompañamiento. Esto es tan obvio que me da vergüenza enunciarlo, pues los ejemplos parecen infinitos. Resumiendo, se podría resumir todo lo antedicho en la siguiente secuencia: 1- ofrecer el mejor producto musical posible. Usted sabrá cómo 2- Hacer uso del/los canal/es adecuado/s según el caso. Usted sabrá cuál 3- Dirigir la propuesta hacia el público correcto. Usted sabrá quién. 4- Evalúe, corrija, repita la secuencia. ¿Es obvio, verdad? Pero perfeccionarse en la realización de cada uno de estos 4 pasos de manera armónica, sostenida y coherente no parece ser la prioridad de la mayoría. Claramente, este es un resumen burdo y poco detallado de un enorme abanico de especificidades a tener en cuenta. Nunca fue tan fácil acceder a la información como ahora. Mantener la humildad y la curiosidad para aprender son indispensables para abrirse paso en esta era de fluctuaciones constantes en el quehacer cotidiano. Al final, quisiera agregar un último ingrediente, ya que suelen criticarme por no mencionarlo, de tan obvio que me resulta: Disfrute del viaje